lunes, 27 de octubre de 2014

ESTO ES LO QUE HEMOS INVESTIGADO SOBRE
 LA MÚSICA EN LA FILOSOFÍA Y ABAJO ESTA PAGINA
DONDE SACAMOS ESTA INFORMACIÓN.



MÚSICA Y FILOSOFÍA

En la Grecia Clásica, sofistas, filósofos y científicos trataron el tema de la música desde dos puntos de vista: investigaron su naturaleza, su lugar en el universo y entre los dioses del Olimpo. La música Deriva de las musas, cada una de las nueve diosas hermanas protectoras de las distintas artes y ciencias. Para los antiguos, las respuestas eran claras. Creían que la música afectaba directamente la voluntad, la que a su vez influía sobre el carácter, por ende, sobre la conducta humana.
Así, por ejemplo, Aristóteles enseña que "la música imita directamente, es decir, representa las pasiones o estados del alma - apacibilidad, enojo, valor, templanza, y sus opuestos y otras cualidades; por lo tanto, cuando se escucha música que imita cierta pasión, se es imbuido por la misma pasión".
"La filosofía no es más que el intento del espíritu humano de establecer una concepción racional del universo mediante la autorreflexión sobre sus propias funciones valorativas, teóricas y prácticas." La música en la filosofía porque es importante  ayuda a exteriorizar los sentimientos del alma,  bien lo decía Nietzsche, cuando afirma que la música es el arte que aparece en cada cultura como la última de todas sus flores, como el canto de un cisne a punto de morir.
La música en la época antigua (s.Va.C -  Vd.C).[24]:En la época antigua  se llevó a cabo una serie de reformas en cuanto al pensamiento reflexivo en torno de la música, desde el canto gregoriano hasta la polifonía. 
_ Música en Pitágoras (580-500a.C)[25]: Fue filósofo y matemático griego, Cabe decir que este descubrimiento del número en la música, los pitagóricos lo aplicaron a toda la naturaleza por lo cual su cosmología tuvo la característica de otorgarle orden, proporción y medida a todas las cosas del universo, es decir, cada cosa es la proporción en que se combinan sus elementos con todas las cosas de la naturaleza y todas las cosas tienen estos mismos elementos. El orden, la proporción y la medida son las partes fundamentales que componen la armonía. Si todos los cuerpos tienen estos elementos, o sea los números, todas las cosas están en armonía, de ahí surge pues la célebre concepción pitagórica de la "armonía de las esferas", en la cual existen infinidad de cuerpos celestes moviéndose en armonía, y pueden ser representados por números 1, 2,3.
_Música en Platón (428-347a.C). : Platón afirma éstos deberán formarse con tres disciplinas: música, para formar el alma, la gimnasia para el cuerpo y filosofía para el carácter "dulce con sus amigos y conocidos”. Dice que hay armonías fuertes, como la dórica y frigia, que son aptas para la educación de los guerreros, para templar su carácter, en tanto que hay otras que solo conllevan a un placer vulgar.
Buscando un estado equilibrado plantea: "Hay que desterrar de él (El ritmo) la variedad y multiplicidad de medidas, buscar que ritmos expresan el carácter del hombre sensato y valeroso, y una vez que lo encontremos, debemos ajustar el número a la armonía y a las palabras, y no las palabras al número y a la armonía". Pone por encima de la música al pensamiento, "La melodía se compone de tres elementos: palabra, armonía y número..."El número y la armonía se han hecho para las palabras”. Para Platón, la música es alimento de la virtud, por eso, "Toda conversación sobre la música debe llevar a lo hermoso”.

_Música en Aristóteles (384-322a.C)[29]: Para el filósofo peripatético, la música tiene una utilidad: el divertimiento de los hombres libres. "Hay cierta educación que hay que impartir a nuestros hijos porque es noble y liberal". Y acorde a su tiempo y a su clase aristócrata, considera a los músicos profesionales como "gente de inferior condición", y a su actividad como: "no propia de un varón, a menos que este embriagado o jugando".
Aristóteles ve elementos positivos en la música, los resalta, como cuando dice: "La música contribuye al reposo". Y se adentra en los efectos de la música, diciendo que "la música da placer. Y la virtud de gozar, amar y odiar rectamente".
Supone que estos efectos se deben a que: "En los ritmos y las melodías que encontramos las semejanzas más perfectas en consonancia con su verdadera naturaleza de la ira y la mansedumbre, de la fortaleza y la templanza, como también de sus contrarios y de todas las otras disposiciones morales. Los ritmos, unos tienen un carácter más reposado, otros más movido, y de estos unos inducen emociones más vulgares, y otros otras más propias de un hombre libre".
Termina diciendo tres usos provechosos de la música: en la educación, en la purificación, y en el divertimiento. En educación, se deben emplear melodías y armonías expresivas del carácter. En purificación como terapéutica purificadora, alivio acompañado de placer. En el divertimiento como un placer noble.

_Música en  Descartes (1596-1650).[45] Descartes comienza su exposición tratando la cualidad intrínseca de la música de producir en nosotros emociones ("su finalidad es deleitar y provocar en nosotros pasiones diversas"). Según el modo compositivo, la música nos transmitirá tristeza, alegría, aburrimiento. Dicho modo compositivo dependerá tanto del ritmo de la acción musical como de la altura ("las principales propiedades del sonido son dos, a saber, sus diferencias en razón de la duración o del tiempo, y en razón de la altura relativa al agudo o al grave").
Descartes también  se centra en "la manera de componer y los modos". Se puede componer música sin grave error o solecismo si se observan estos tres principios:
1.       Que todos los sonidos que se emitan a la vez disten entre sí alguna consonancia, excepto la cuarta, que no debe ser oída la más baja, es decir, enfrentada a la voz bajo.
2.       Que la misma voz no se mueva sucesivamente, sino por grados o consonancias.
3.       Por último, que, ni siquiera en relación se admite el tritono o la falsa quinta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario